Capítulo V: Efectos CompstarCompstarCompstarCompstarCompstarCompnostarCompnostarCompnostarCompnostarCompnostar
Tema: Coste
◄ Tema anterior: Negar Tema siguiente: Seleccionar objetivo

El Coste se refiere a que para poder activar el efecto de alguna carta se tiene que realizar una acción de pago. Ejemplos de esto son: descartar cartas de la mano (o a veces la mano entera), pagar Life Points, retirar X cantidad de monstruos del juego con X Atributo(s), Sacrificar un monstruo, etcétera.

Dos conceptos clave respecto al Coste en Yu-Gi-Oh! JCC:

  • 1 - El coste se paga antes de la activación de efecto de la carta

Por ejemplo, para poder activar el efecto de "Siete Herramientas del Bandido", "Soldado Cañón" o "Entierro Prematuro" debes de pagar Life Points o Sacrificar un monstruo antes de que actives la carta o uses el efecto. En otras palabras, pagas el Coste y entonces puedes activar la carta o su efecto. Esto incluye poner boca arriba la carta (para las Cartas de Trampa) o revelarla al adversario en tu mano (para las Cartas Mágicas).

  • 2 - No hay reembolso/anulación por los costes

Si el "efecto" de una carta es negado (o en caso de las Cartas de Trampa Continuas si son destruidas durante la resolución de una Cadena) esto no hace diferencia en cuanto al Coste, porque ya ha sido ha sido pagado. No recibes un reembolso/anulación del Coste solo porque el efecto de la carta fue negado (o en caso de las Cartas de Trampa Continuas si fue destruida la carta).

Además, cartas como "Tratos del Mundo Oscuro" no presentan ningún Coste, porque la parte que dice que se debe descartar se encuentra después del efecto de robar una carta del Deck. Esta es una de las formar para determinar si una cartas requiere o no un Coste.

A continuación se exponen algunos ejemplos específicos:

Ejemplo #1: negación de "Siete Herramientas del Bandido"Editar

  • Paso 3: Jugador A paga la mitad de sus Life Points y activa "Juicio Solemne", negando a "Siete Herramientas del Bandido".
  • Paso 2 no se resuelve porque la Carta de trampa fue negada. No hay reembolso de Life Points. Los Life Points ya fueron pagados. No se recuperan.
  • Paso 1 se resuelve: "Fuerza de Espejo" resuelve su efecto.

Ejemplo #2: negación de "Entierro Prematuro" dentro de una CadenaEditar

  • Paso 2: Jugador B descarta una carta de su mano e inicia una Cadena activando "Disruptor Mágico" para negar "Entierro Prematuro".
  • Paso 2 se resuelve: "Disruptor Mágico" niega "Entierro Prematuro".
  • Paso 1 no se resuelve porque "Entierro Prematuro" fue negada. Ningún monstruo Invocado de Modo Especial. No hay reembolso de Life Points porque estos ya fueron pagados.

Ejemplo #3: destrucción de "Entierro Prematuro" dentro de una CadenaEditar

  • Paso 2 se resuelve: "Tifón del Espacio Místico" destruye "Entierro Prematuro".
  • Paso 1 no se resuelve porque "Entierro Prematuro" fue destruida y, al ser una Carta mágica de equipo, se basa en la continuidad de la carta dentro del juego en curso para poder llevar a cabo su efecto. Ningún monstruo Invocado de Modo Especial. No hay reembolso de Life Points porque estos ya fueron pagados.

Ejemplo #4: iniciar una Cadena con "Máscara de Restricción" en respuesta al efecto de "Soldado Cañón"Editar

  • Paso 2 se resuelve: "Máscara de Restricción" entra en juego y previene los Sacrificios de monstruos.
  • Paso 1 se resuelve: el monstruo ya fue Sacrificado antes de que "Máscara de Restricción" se resolviera con éxito. Por lo tanto, el efecto de "Soldado Cañón" se resuelve y el Jugador B pierde 500 Life Points. Sin embargo, ahora que "Máscara de Restricción" se encuentra activada, no PUEDEN llevarse a cabo más Sacrificios.

Más datos para jugadores nuevosEditar

Los Costes no siempre deben se en Life Points. Pueden requerir Sacrificar monstruos, descartas cartas, etc.

En la descripción de una carta cuyo efecto requiera un Coste, la descripción del Coste se encuentra separada de la descripción del efecto por una coma, punto o la palabra para.

Descarte como costeEditar

Cartas como "Centro Oscuro" y "Vórtice de Relámpago" tienen un Coste descartar una carta de tu mano.

Coste como requerimiento de InvocaciónEditar

Cartas como "Hechicero del Caos" requieren que retires del juego un monstruo de LUZ y un monstruo de OSCURIDAD de tu Cementerio

No puedes usar una carta "Desaparecer" para retirar del juego uno de esos monstruos antes de que sea retirado para la Invocación, o una carta para retirar una carta de la mano de tu adversario antes, porque no puedes activar cartas durante el intento de una Invocación.

ReglasEditar

  • Monstruos que no pueden ser Invocados de Modo Normal, ni Colocados y mantienen una Invocación específica son tratados como efectos o condición de Invocación.
  • Monstruos cuya Invocación Especial por medio de una condición fue negada no puede ser Invocado de Modo Especial desde el Cementerio.

EjemplosEditar

Estos otros monstruos, a diferencia de los antes mencionados, sí pueden ser Invocados de Modo Especial después de cualquier interrupción o negación de su Invocación:

Otros costesEditar

Otros Costes incluyen: descartar desde el Deck o retirar del juego uno o más monstruos. Sin embargo, aunque no se aclare, el efecto positivo de una carta puede ser un Coste en sí mismo, como en el caso de "Barrera Astral".

No se puede pagar un Coste de forma parcial. Por ejemplo, si te ves forzado a descartar dos cartas, se debe descartar dos cartas, a menos que el efecto de otra carta intervenga y evite esto o en el caso de que fuera imposible cumplir con esa exigencia, como cuando tienes una o menos cartas en tu mano. En este último caso, no serías capaz de pagar el Coste, dado que debe ser pagado en su totalidad antes de su activación. Un Coste es similar a un efecto Obligatorio. Existen muy pocas cartas que pueden negar los Costes (por ejemplo, "Economía de Hechizos").

Los Costes de mantenimiento son (usualmente opcionales) un Coste requerido para mantener una carta en el Campo. Cartas de Monstruo, Cartas Mágicas y Cartas de Trampa pueden poseer un Coste de Mantenimiento. Estos Costes son pagados generalmente durante la Standby Phase del jugador, aunque existen excepciones sobre esto.

MalentendidosEditar

Algunas cartas pueden ser "engañosas": pueden estar redactadas de forma que pueden hacer creer que se está pagando un Coste cuando en realidad no es así.

Aquí se muestran unos casos específicos:

Ejemplo #1: negación de "Ataque Doble Flanqueado"Editar

Debido a que destruir dos de tus propios monstruos es parte del efecto completo no separado por una coma o un punto, no es un Coste y en este caso tus monstruos no son destruidos.

Ejemplo #2: negación de "Fusión Futura"Editar

En este caso, aunque se encuentra separado por dos comas, no existe ninguna indicación de que mandar cartas de tu Deck al Cementerio es parte de un Coste de activación o requerimiento para esta carta.

Incapaz de pagar un costeEditar

Los Costes deben ser pagados "apropiadamente" para poder activar un efecto. Si una carta o efecto previene que el Coste sea pagado, entonces la carta no puede ser activada.

Descartar/mandar al CementerioEditar

Si una carta como "Macro Cosmos" esta en el Campo, entonces efectos como los de "Comandante del Cuidador de Tumbas" o "Brionac, Dragón de la Barrera de Hielo" no se pueden activar si la carta que será descartada al Cementerio será en su lugar retirada del juego.

Devolver a la manoEditar

Si una carta o efecto no puede volver a la mano, entonces esa carta no puede ser activada. Por ejemplo: tu adversario acaba de activar "Control de la Mente" sobre "Dragón de Polvo de Estrellas". Debido a que "Dragón de Polvo de Estrellas" no puede ser devuelto a la mano, entonces el adversario no puede devolver a "Dragón de Polvo de Estrellas" a tu Deck Extra para Invocar de Modo Especial a "Aliado Genex Hombrepájaro porque una carta DEBE ser devuelta a la mano. Esto es válido no sólo para un Monstruo de Sincronía sino también para un Monstruo de Fusión, Monstruo Xyz y cartas que serían retiradas del juego una vez abandonan el Campo, como "Zombi Esparceplaga" o "Erizo Lanzapúas" que fuesen Invocadas de Modo Especial a través de de sus propios efectos.