Fandom

Yu-Gi-Oh! en español

Retirar

17.835páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Capítulo II: El Tablero Compstar.pngCompstar.pngCompnostar.pngCompnostar.pngCompnostar.pngCompnostar.pngCompnostar.pngCompnostar.pngCompnostar.pngCompnostar.png
Tema: Retirar
Campo Tema siguiente: Zona


Este artículo se refiere al estado de una carta cuando deja el Campo de juego. Para la acción de mandar una carta a la "Zona de Destierro", véase: Desterrar.

El término "retirar" se utiliza para describir la acción en la que una carta abandona el Campo. En el caso de una carta de monstruo, se refiere a la acción en la que una carta es movida desde la Zona de Monstruos hacia otra Zona distinta (incluyendo la mano). Lo mismo se aplica a una carta que abandona la Zona de Cartas Mágicas o de Trampa.

A comienzos del juego, el término "retirar" era confuso, pues se utilizaba para describir dos acciones que, aunque estaban relacionadas, eran completamente diferentes:

  • "Retirar una carta" describía la acción de mandar una carta a la "Zona de Destierro". A menudo intentaba diferenciarse haciendo referencia a que una carta era "retirada del Campo" ("removed from the field", en inglés).
  • "Cuando una carta es retirada del Campo" describía la acción en que una carta que abandona una "Zona", ya sea una Zona de Monstruos o una Zona de Cartas Mágica o de Trampa. Era diferenciada de la acción anterior, haciendo referencia a que una carta era "retirada del juego" ("removed from play", en inglés).

Mandar una carta desde el Campo (Zonas) hacia la Zona de Destierro implica que una carta es "retirada del Campo" y "retirada del juego" simultáneamente. El que sucedan ambas acciones al mismo contribuyó en que el término "retirar" fuese confundido en muchas descripciones de carta.

Cuando se tomó la decisión de simplificar las descripciones de cartas, dándoles más legibilidad y facilitando su comprensión, se optó por definir la acción en la que una carta abandona el Campo como "retirar" o "dejar el Campo" ("leave the field", en inglés), mientras que la acción de mandar una carta a la Zona de Destierro se rebautizó bajo el término de "desterrar" ("banish", en inglés).

Existen varias formas en las que una carta es "retirada" del Campo:

  • Una carta es devuelta a la mano de su propietario.
  • Una carta es mandada del campo al Cementerio (o a la Zona de Destierro), ya sea por destrucción en batalla o por el efecto de una carta.

Existen también excepciones a la regla:

  • Cuando una carta se acopla como "Material Xyz", deja de considerarse como una carta en el Campo. Por consiguiente, cuando un "Material Xyz" abandona el Campo no se considera como un "retiro" del Campo.
  • Cuando una Ficha ("Token", en inglés) abandona el Campo, no se considera como "retirada del Campo", sino como "destruida".
  • A partir de 2011, cuando una carta es devuelta al Deck (barajada), dicha carta no activa sus efectos relacionados a cuando es "retirada del Campo". Sin embargo, cualquier efecto que sea necesario resolver debido a que la carta ya no se encuentra en el Campo, es resuelto. Por ejemplo, si Llamada de los Condenados es mandada al Deck mientras se encuentra equipada a un monstruo, ocasionará que el monstruo sea destruido.

Para que una carta pueda activar sus efectos al ser "retirada del Campo", esta debe estar boca arriba al momento de suceder el retiro. Si la carta se encuentra boca abajo, se considerará como "retirada del Campo", pero los efectos relacionados con esta acción no podrán ser activados aunque se haya cumplido la condición. Por ejemplo, si un monstruo boca abajo es atacado durante la Battle Phase, debe ser Volteado (puesto boca arriba) para hacer el cálculo de daño. Si es destruido y mandado al Cementerio en esta acción, se considerará como "retirada del Campo" y podrá activar sus efectos relacionados con el retiro. Por el contrario, si la misma carta anterior fuese mandada al Cementerio por el efecto de una carta, estando boca abajo, se considerará como una carta "retirada del Campo", pero sus efectos relacionados con el retiro no podrán ser activados por no haber estado boca arriba al momento de ejecutarse esta acción.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar