FANDOM



Descripción de la carta

Tsukuyomi

No puede ser Invocado de Modo Especial. Si esta carta es Invocada de Modo Normal o volteada boca arriba: selecciona 1 monstruo boca arriba en el Campo; cambia ese objetivo a Posición de Defensa boca abajo. Una vez por turno, durante la End Phase, si este turno esta carta fue Invocada de Modo Normal o volteada boca arriba: devuélvela a la mano.


Decks y sobresEditar

Efectos y reglasEditar

Esta carta no puede ser Invocada mediante una Invocación Especial. Esta carta vuelve a la mano del propietario al End Phase del turno en el que es Invocada mediante una Invocación Normal o volteada boca arriba. Cuando esta carta es Invocada mediante una Invocación Normal o volteada boca arriba, selecciona 1 monstruo boca arriba en el Campo y voltéalo boca abajo en Posición de Defensa.

ErratasEditar

  • DR1: Esta carta no puede ser Invocada mediante una Invocación Especial. Esta carta vuelve a la mano del propietario al End Phase del turno en el que es Invocada mediante una Invocación Normal o volteada boca arriba. Cuando esta carta es Invocada mediante una Invocación Normal o volteada boca arriba, selecciona 1 monstruo boca arriba en el Campo y voltéalo boca abajo en Posición de Defensa.
  • AP01: No puede ser Invocada de Modo Especial. Durante la End Phase del turno en el que esta carta es Invocada de Modo Normal o volteada boca arriba: devuélvela a la mano. Cuando esta carta es Invocada de Modo Normal o volteada boca arriba: selecciona 1 monstruo boca arriba en el Campo; cambia ese objetivo a Posición de Defensa boca abajo.

ReglasEditar

  • El primer efecto de "Tsukuyomi" es un Efecto Disparado obligatorio.
    • Si "Tsukuyomi" es volteada boca arriba debido a un ataque, este efecto se activará después del cálculo de daño. Como ese paso está dentro del Damage Step, habrá límites a qué cartas y efectos se pueden activar en respuesta al efecto de "Tsukuyomi". Por ejemplo, tu adversario no puede activar "Habilidad Rompedora" en respuesta a la activación del efecto de "Tsukuyomi" durante el cálculo de daño, ya que esa carta no puede ser activada durante el Damage Step.
    • Puedes seleccionar a "Tsukuyomi" con su propio efecto. No obstante, si "Tsukuyomi" es volteada boca arriba debido de un ataque y es destruida en batalla, no podrás activar este efecto seleccionándola, ya que se considera que ya no está en el Campo.
    • Si un efecto no permite a los jugadores Colocar cartas (como el efecto de "Simorgh Oscuro", por ejemplo), este efecto todavía se activará. Deberás seleccionar un monstruo boca arriba en el Campo, pero ese monstruo no será cambiado a Posición de Defensa boca abajo cuando este efecto se resuelva.
    • Si un monstruo es volteado boca abajo, todas las cartas que están equipadas a él son destruidas inmediatamente por las reglas del juego. Cualquier efecto que se le hubiera aplicado con anterioridad desaparecerá (como la ganancia de ATK de "Arremetida Imprudente", por ejemplo) y todos los contadores que tiene serán retirados para siempre.
    • Después de que un monstruo es Invocado, lleva consigo todo tipo de información, como por ejemplo: cuándo fue Invocado, qué efectos se le están aplicando, restricciones temporales, etc. Cuando un monstruo es volteado boca abajo, "olvida" algo de esa información, pero recuerda otras partes.
      • Si un monstruo es volteado boca abajo, olvidará cómo fue Invocado y desde dónde. Por ejemplo, si se voltea boca abajo a tu Monstruo Xyz, ya no se considera que ese Monstruo Xyz fue Invocado desde tu Deck Extra. Tu adversario no podría activar "Fusión Sombrañeca" y usar monstruos en su Deck como Materiales de Fusión en esa situación.
      • Si un monstruo es volteado boca abajo, no olvidará si fue Invocado ese turno y los materiales que se usaron para Invocarlo. Tampoco olvidará si fue Invocado de Modo Especial o no. Por ejemplo, si Invocas de Modo Especial a "Slifer el Dragón del Cielo" y más tarde es volteado boca abajo y volteado boca arriba de nuevo, será mandado al Cementerio durante la End Phase.
  • El segundo efecto es un Efecto Disparado obligatorio.
    • Si "Tsukuyomi" no es devuelta a tu mano cuando este efecto se resuelve, permanecerá en el Campo de manera indefinida. Este efecto no se activará en las End Phases de subsiguientes turnos porque "Tsukuyomi" no ha sido Invocada de Modo Normal o volteada boca arriba en esos turnos.
    • Si "Tsukuyomi" ve sus efectos negados "hasta el final del turno", no será devuelta a la mano cuando este efecto se resuelva.
    • Si "Tsukuyomi" es volteada boca abajo y volteada boca arriba de nuevo antes de o durante la End Phase del turno en el que fue Invocada de Modo Normal o volteada boca arriba, este efecto se activará. Del mismo modo, si deja el Campo temporalmente (con "Conflicto del Legado Mundial", por ejemplo) y vuelve al Campo antes de o durante la End Phase, este efecto se activará.

EstrategiaEditar

Reciclaje de magias

Carta: Mago de la Fe

Foto mago de la fe

Con el efecto de "Tsukuyomi" podrás reusar varias veces el efecto de "Mago de la Fe" si lo usas al principio del turno y así recuperar Mágicas de manera constante. También, para que esto funcione, sería recomendable usar "Problemas del Viajero" para defender a nuestro monstruo mientras se reusa su efecto.

ContraestrategiaEditar

Cartas relacionadas Editar

CuriosidadesEditar

  • "Tsukuyomi" está basada en la deidad de la luna del sintoísmo, también llamada Tsukuyomi no kami o Tsukiyomi no mikoto. El nombre Tsukuyomi es una combinación de las palabras japonesas tsuki (luna) y yomu (leer/lectura). Otra interpretación dice que su nombre proviene de la combinación de la palabra Tsukiyo (luz de luna) y el verbo miru (contemplar/mirar a). Además, otra interpretación aduce que el kanji 弓 (yumi, arco) fue malinterpretado por el kanji de yomi. Yomi también puede referirse al inframundo japonés, aunque esta interpretación es algo improbable. Algo interesante para destacar es el aparente paralelismo morfológico con la palabra japonesa koyomi, la cual significa "calendario" y se cree que posiblemente sería derivado de un compuesto obsoleto, la palabra antigua japonesa ke (creyéndose generalmente que significaba "días") y el gerundio del verbo japonés yomu, que significa "leer" en el lenguaje moderno, pero originalmente tenía significados variantes entre "para cantar/de cantar", "para componer" (poesía), "a balbucir/de balbucear" y "para contar/a contar" (como en la expresión idiomática, saba o yomu, que significa el acto de mentir sobre la edad de uno mismo).
  • El efecto de "Tsukuyomi" es el mismo que posee la Carta Mágica "Libro de la Luna".
  • "Tsukuyomi" es una de las pocas cartas cuya restricción ha cambiado muchísimas veces desde su lanzamiento. Actualmente se encuentra sin restricción.
    • "Tsukuyomi" era uno de los dos únicos monstruos Spirit que fueron Prohibidos. El otro ("Yata-Garasu") sigue teniendo esa restricción.